Free counter and web stats TOP Bitacoras.com

Opinión Canariona

Un lugar donde comentar sobre todo y desde Canarias
hit counter

free web counter

Temas

Archivos

Enlaces

Música

Deportes

Otros


Concina a Con Ciencia.

Muy buenas a todos,

Hoy abro un nuevo apartado en el blog, un apartado en el que pondré cositas sobre cocina, de cocina a conciencia y con ciencia, explicando por qué la cocina es como es, el por qué de que las recetas, de ahí el nombre que de la sección, :-).

Todavía no sé muy bien si esto va a funcionar, yo no tengo muchos conocimientos de cocina, pero con un poco de química por aquí, un poco de biología por allá, imaginación y ganas creo que algo curioso podría salir.

Así que… les dejo con la primera entrada… para ir calentado, una receta, el ALIOLI.

¿Qué usamos para la preparación del Alioli?

Ajo, aceite de oliva, sal y zumo de limón.

Vamos por partes,

El ajo, el papel que ejerce el ajo en esta receta es muy importante, todos sabemos qué es un ajo, así que no me voy a enrollar. Lo interesante es que contiene allinasa y alliina, compuestos que se encuentran en compartimentos celulares separados en el interior del ajo. Al cortarlo, se libera la alliina, compuesto que al ponerse en contacto con la enzima alinasa da formación la sustancia estrella de la receta, la allicina.

La allicina es un aminoácido, importante en esta receta por su poder emulsionante. Por lo tanto, la allicina va a permitir crear una emulsión con el aceite (algo parecido pasa en la mayonesa, pero eso lo dejamos para otra entrada :-))

Sabiendo esto, creo que podemos empezar con la preparación (aunque sin saberlo también se puede, yo lo he intentado ;-))

Primero machacamos los ajos con sal en un mortero.

Al romper el ajo comienza el proceso antes explicado, la formación de allicina, con su consecuente acción emulsionante.

Luego se puede añadir un poquito de zumo de limón. Esto aporta agua a la crema que se nos va formando favoreciendo la dispersión de las gotas de aceite.

Ahora, poco a poco vamos incorporando aceite a la mezcla, sin dejar de majar la mezcla.

La incorporación del aceite debe ser progresiva, para que la allicina cubra las gotas de aceite y se forme la emulsión. Hay que comprobar que la mezcla absorba todo el aceite hasta que adquiera la consistencia de una mayonesa espesa.

Para finalizar, como opción, podemos añadir agua para rebajar el espesor de la salsa. El agua se sitúa entre las gotas de aceite recubiertas de alicina separándolas, disminuyendo así su viscosidad.

Una variante de esta receta es añadir un huevo, pero entonces el poder emulsionante lo protagoniza la lecitina del huevo, estaríamos haciendo una mayonesa con sabor a ajo.

¿Sencillo no?

Un abrazo.

16/07/2009 13:12. Autor: Mij. #. Tema: Cocina a Con Ciencia.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: hideyoshi

Interesantísima esta sección!! No entendí todo, pero a grandes rasgos sí.....que pasada lo que hago en la cocina jejejeje

Fecha: 16/07/2009 21:07.


Autor: jur

Mu guay la sección!
Me parece perfecto el enfoque científico que le das que, dicho de paso, es el mejor que puedes darle tú. ;)
Me parece muy muy interesante poder encontrar información de porqués en la cocina...

Muchas veces, uno está viendo un programa de cocina por la tele y ve que la gente que sale (sobre todo los malos) dan consejos que muchas veces no tienen base ninguna, y a mi, como gran excéptico que soy siempre, me producen mucho rechazo...

QUE SIGA, QUE SIGA, QUE SIGA!!!

Fecha: 17/07/2009 20:41.


gravatar.comAutor: hideyoshi

No estoy de acuerdo contigo, no sabré de ciencia, pero de cocina digamos que me defiendo....dejando primero claro que reitero mi primer comentario donde dije que esta sección me parece interesantísima, disiento contigo, jur, en que esos consejos sin base, según tú, los aportan desde la experimentación y la experiencia....mi abuela, la tuya o la de MIJ no sabrían nada de esto que dice nuestra querida MIJ, pero seguro que cocinaban magnificamente y podrían darnos algunos de esos consejos, sin saber explicarnos el por qué funcionan...como espero que siga haciendo Martita....por cierto,Marta, busca cosas de Adriá...el tio hace lo que llama "cocina de laboratorio" usa hasta nitrógeno liquido....un abrazo a los 2

Fecha: 18/07/2009 12:13.


Autor: BáRRaRa

Muy interesante esta sección!!! Cada vez añades cosas más curiosas^^ Ahora que me empiezo a meter en el mundo de la cocina es interesante saber los procesos que ocurren durante la elaboración de la comida. Sigue así,espero más artículos de este tipo!!!
Muchos besos enanilla^^
PD: coincido con el profe en lo de buscar cosas de Adriá,ahora que estoy en laboratorio podré hacer algún experimento xDD que tengo nitrógeno líquido

Fecha: 18/07/2009 18:40.


Autor: MIJ

Gracias Bárrara, jur, Hide...

Buscaré cosas de Adriá Hide... por cierto, ¿qué no entendiste?.. te lo explico encntada :-)

Fecha: 18/07/2009 19:59.


gravatar.comAutor: hideyoshi

Te explicas genial!!! pero recuerda mis limitaciones con las ciencias jejejeje. Un abrazo o todos y todas
PD: Por cierto, Barbara, lo de profe a estas alturas.....Como te va todo? en que te metiste?

Fecha: 19/07/2009 00:25.


Autor: BáRRaRa

Para mí siempre serás el profe xDDD
Todo me va bastante bien ^^ estoy en un ciclo superior (Laboratorio de diagnóstico clínico para ser más exactos) buscando nota para entrar aquí en medicina. Por ahora me va bastante bien terminé con un 8,25 de media y seguro que la subiré este último año ^^
Cómo te va todo a ti?
Un abrazo!

Fecha: 19/07/2009 17:16.


gravatar.comAutor: hideyoshi

Pues muy bien, este año trabajé en la Escuela de Arte de Las Palmas, el año próximo a ver de donde me llaman. Ahora estudiando para las opos y por fin he sentado cabeza y estoy viviendo con una muchacha. Un beso enorme

Fecha: 19/07/2009 22:19.


Autor: BáRRaRa

Asi que estas viviendo con alguien, qué bieeeen^^! Lo mío con Ale Pro terminó hace ya varios meses pero se está genial yendo de flor en flor por un tiempo jajaja
Mucha suerte con las oposiciones^^ un besoooo

Fecha: 20/07/2009 01:07.


gravatar.comAutor: hideyoshi

Si acabaron bien me alegro si los dos están felices...tú lo de ir de flor en flor, con lo guapita que te has puesto, lo tienes fácil. Un beso enorme....y con lo que estudio, no quiero suerte, quiero.....JUSTICIA jejejeje
PD esto parece un chat más que una blog jejejeje

Fecha: 20/07/2009 01:46.


Autor: BáRRaRa

Bueno,acabamos relativamente bien xDD pero la situación ahora mismo podría estar mejor.
No lo tengo tan fácil eh!xD sigo siendo la misma Bárbara de siempre a la que le cuesta relacionarse con la gente pero lo voy superando. Los italianos ayudan bastante jejejejejeje >.<
Espero que encuentres esa justicia, pero en este mundo es un poco difícil (vaya animos te estoy dando...)
Muchos besos^^!!
PD: sí,esto parece más un chat que un blog xDDDD

Fecha: 20/07/2009 13:22.


gravatar.comAutor: hideyoshi

Con 18 años, por mucho que pase uno, debemos ser optimistas....yo con 32 sigo creyendo en la bondad del ser humano, en que las cosas pueden cambiar porque en la vida no hay puntos de no retorno, en la justicia, aunque muchos se encarguen dia a dia de recordarnos que hay mucho que hacer para lograr tales objetivos. Un beso. Lo de que sea rara la situación, es normal...fueron muchos años y experiencias seguramente juntos...eso no lo olvidarán ni uno ni otro, y en cierto modo te sentirás rara a su lado. Pero recuerda que un amigo no es con el que sales de marcha, sino en el que piensas en un momento problemático. Un beso....lo de los italianos, ten cuidado....que peligro tienen los colegas jejejeje

Fecha: 20/07/2009 14:19.


Autor: BáRRaRa

Yo me considero una persona bastante optimista respecto al ser humano,pero también soy realista. Las personas no cambian tan fácilmente. Respecto a la justicia...aún me pregunto si verdaderamente existe.
Bueno,la situación con Ale está rara porque él siente que no podemos ser amigos después de lo que pasamos juntos.Yo sin embargo creo que podríamos ser los de siempre,no es la primera vez que me ocurre. Me pasó con Josué y ahora seguimos saliendo por ahí (no es broma,quedamos todas las semanas) así que no entiendo esa actitud.
Y ya para terminar,los italianos... ¡qué peligro! Son mi perdición jajaja conocer a un erasmus hace unos meses hizo que se desatara toda esta euforia mía por los italianos, pero qué se le va a hacer xDD
No tengo remedio!!!

Fecha: 20/07/2009 21:28.


gravatar.comAutor: hideyoshi

no quiero ser enterado, pero por lo que entiendo, fuiste tú la que dejaste, no?....en ese caso entiende que es dificil para la persona dejada, mantener una amistad...lo cual no quiere decir que no te aprecie

Fecha: 21/07/2009 01:05.


Autor: BáRRaRa

En realidad lo dejamos de mutuo acuerdo,y él sacó el tema ese día. Así que considero que lo dejamos los 2. El principal problema era que nos tratábamos como amigos. Me dijo una frase que me dejó marcada xD:`` es que hablo contigo de las misma cosas que con Juanlu´´
Además esta el hecho de que se iba de fiesta y pasaba de mí pero ya he aprendido respecto a esto.
Quizá sea yo la que ha hecho algo mal,pero Ale no me dice nada del asunto. Bueno ni de este asunto ni de ningún otro xDD directamente no hablamos nunca (es triste pero cierto)
Yo no digo que no me aprecie, simplemente no me quiere en su círculo igual que antes. Rompimos en octubre así que tiempo ha tenido para superarlo.
No entiendo nada xDDD

Fecha: 21/07/2009 01:45.


Autor: MIJ

Ay mi Barbarita!

Debes entender que los hombres soy muy diferentes a las mujeres… y no es que debieses estar agradecida, pero que Ale te hablase de las mismas cosas, supongo que casi con la misma confianza, que habla con sus amigos… es algo verdaderamente importante, es un gran paso en una relación, por lo menos para el hombre… te sentía además de cómo su pareja, como su mejor amiga… ¡Tela!

Pero bueno, simplemente ten en mente que no somos iguales, que es difícil que un hombre ame, y más de esa edad que ame de verdad, pero cuando lo hace implica un mayor esfuerzo que el que hace la mujer al amar… es que somos tan diferentes…

Lo de salir de marcha… lo mismo, es que los hombres, como machos que son… tienen que marcar un poco el territorio XD, me entiendes no?... aunque luego la parte “humana” les haga ver que lo que tienen en casa es muy valioso… el domingo en redes hablaron sobre un tema interesantísimo sobre la monogamia, aunque no dijese nada nuevo… Pero….bueno, es que no quiero enrollarme.

Así que…. A por los italianos que están más buenos! Jajajaja…

Fecha: 21/07/2009 11:15.


gravatar.comAutor: hideyoshi

Para variar hay muchas cosas, MIJ, en las que no estoy de acuerdo contigo...pero empezaré por la que sí....hombres y mujeres no somos iguales (si bien sí hemos de tener los mismos derechos ojo). Tamién estoy de acuerdo en que es muy importante ser amigos, cuando se pasa la etapa del periodo de la campana, muchas parejas se rompen o quedan marcadas al fracaso porque uno de los 2 ha perdido ese momento mágico y piensa que ha acabado el amor, siendo a mi entender entonces cuando empieza. Lo de que no es fácil que un hombre ame a esa edad.....ahi disiento....ni una mujer. Son muchos los cambios en ese periodo de la vida, se hacen nuevas cosas, se conocen nuevas cosas, se cambia de prioridades, se deja gente atrás, no es malo....es que cambiamos. Y si algo tiene una pareja que tener, es sincronía. Lo de marcar territorio, sinceramente, cuando tengas más años verás que no es así. Mientras se tengan respeto y no se vea como una pareja da alas a algun buitre, ningun hombre tiene (a menos que sea celoso compulsivo) por qué tener que marcar territorio...eso es una memez y no me pongas a redes como ejemplo porque ese programa........no sé yo.....En cuanto a lo de los italianos.....Bárbara, dales caña jejejeje. Y no me esperaba ese comentario de "están buenísimos" de ti, Martita jajajaja, me suena a niña pijita y repipi jajajajaja (sólo es pa molestarte jejejeje)Besos a las 2

Fecha: 21/07/2009 12:39.


Autor: BáRRaRa

El principal problema en esta historia es que Ale veía mal lo de comportarnos como amigos. Supongo que pensaba que se había acabado el amor o algo así xDD
Coincido con el profe en el tema de los cambios. Comenzamos a salir en una época difícil, de transición.
Primero fue el paso del colegio al instituto que,aunque parezca poca cosa, es un cambio que afecta (entorno nuevo,amigos nuevos...) Y ya después tuvimos el gran cambio: del instituto a la universidad. Este fue el más importante de todos, porque fue aquí donde cambió todo mucho más porque,además de los cambios en amigos y entorno en general, empieza su vida como adulto es decir fiestas fiestas y mas fiestas. Ojo! A mí me parece muy bien,ahora soy la primera que se va por ahí los fines de semana pero si tuviera pareja ahora mismo no lo haría (y más con la de italianos sueltos que hay por ahí xD sería muy duro)
Este año Ale y yo teníamos horarios muy diferentes (el tenía clase de mañana y yo de tarde) por lo que sólo nos podíamos ver los fines de semana. Pero él aprovechaba para irse de fiesta por lo que había semanas que no nos veíamos. Es normal entonces que la relación comenzara a enfriarse.
Sin embargo no me arrepiento de nada de lo que ha pasado. Ahora mismo estoy feliz y libre jajaja
Puedo salir con todos los italianos que quiera >.< y estoy aprendiendo más de los hombres en general (porque hay algunos que son complicados ehh!!)
En cuanto a los italianos...¡Sí,están buenísimos! jajaja Siento decirlo pero los españoles en general no son demasiado agraciados xDDDDD
Muchos besos a los dos^^!

Fecha: 21/07/2009 13:17.


Autor: BáRRaRa

Vaya comentario más largo me quedó xDDD
Perdona enanilla T.T estamos hablando más de nuestras vidas que del artículo

Fecha: 21/07/2009 13:19.


Autor: MIJ

Obviamente luchar por la igualdad es algo importante, aunque no sea natural.

Es cierto que una mujer a esas edades no es tan madura en ese sentido como lo será de mayor, pero, por ser mujer, ya está preparada, ya ovula, ya está preparada para formar una familia… por lo tanto está en un nivel “superior” en ese sentido.

Y cambiamos, porque en este mundo nada es estático, NADA.

Lo de marcar territorio es así… una cosa es que nosotros tengamos la capacidad de actuar en contra de nuestros instintos… pero nunca olvides que somos animales, nunca olvides quienes somos.

Este es un tema muy largo Hideyoshi… pero no puedes ir negando lo que somos. Orta cosa es que por cultura, normas morales que uno se impone… pueda “no hacer caso” a sus instintos, pero… saber bailar, tener un buen sueldo, ser atractivo... sólo son reclamos, todos destinados a un mismo fin. Y no olvides que el hombre fabrica millones de espermatozoides al día, está bien claro que la naturaleza del hombre no es estar con UNA sola pareja… y OJO, con esto no estoy diciendo que no podamos, o puedan, controlarse.. pero, la monogamia NO ES NATURAL, no es como el habla, o como la necesidad de comer, eso sí es natural…. Es como el arte, algo que no es natural, pero que nosotros hemos creado y quien quiere aprender ese “arte” debe saber en qué se mete y saber acatar las reglas del juego.

¿Cuándo he dicho yo que están buenísimos?... debes ir a que te miren eso que tienes por cabeza… jaja. Yo dije que están más buenos!

Fecha: 21/07/2009 13:44.


Autor: MIJ

Y, mi querida y amada Bárrara… qué más da salirnos del tema?.. al fin y al cabo… es maravilloso hablar con ustedes, al fin y al cabo todo es uno, todo es lo mismo ;-)

Fecha: 21/07/2009 13:48.


Autor: MIJ

Por cierto, no se preocupen, pero he tenido un accidente de tráfico... estoy más o menos "bien".

Esguince cervical, tendinitis, contracturas... el jueves al juzgado y un bonito collarín de verano.

Besitos a los dos.

Fecha: 21/07/2009 13:51.


Autor: BáRRaRa

O.O y dices que no nos preocupemos después de poner la lista de lesiones? Cómo pasó todo?
Si estás en tu casa me gustaría pasar a verte

Fecha: 21/07/2009 14:03.


Autor: MIJ

Guayyyyy.... cuando recargue te llamo :-)Es una larga historia.. el maldito conductor tenía niveles de alcoholemia superiores a los permitidos...

Fecha: 21/07/2009 14:18.


Autor: MIJ

Y… Hide… que ya te veo venir, no me salgas con que el macho también a esas edades es capaz de producir espermatozoides…Ni se te ocurra... porque te como :-) XD

Fecha: 21/07/2009 14:23.


Añadir un comentario




No será mostrado.




http://opinioncanariona.blogia.com